que es una url

¿Qué es una URL y para qué sirve?

¿Qué es una URL?

Abreviatura de «Uniform Resource Locator» (Localizador Uniforme de Recursos). Es una dirección específica única, que se utiliza para localizar cada recurso subido en Internet, ya sea un sitio web, una imagen, un vídeo…etc. Situada en la parte superior de su navegador.

ejemplo url
Ejemplo de URL con terminación .com

¿Para qué sirve una URL?

Una URL sirve para facilitar y encontrar aquello que buscas, además de organizar el contenido que se sube a la red. Es utilizado para el posicionamiento web y SEO también, y podremos beneficiarnos de ello si nuestra URL es amigable y fácil de recordar (corta) o si nuestra URL responde a la búsqueda del usuario directamente para aparecer en los primeros puestos, como por ejemplo «recetaspaella.es».

¿Que elementos podemos encontrar en una URL?

Una URL está compuesta por varios elementos que las hacen únicas e irrepetibles, como por ejemplo la seguridad o la terminación de cada País.

  • Protocolo HTTP o HTTPS, es un protocolo de comunicación que permite la transferencia de información en Internet. La diferencia entre HTTP Y HTTPS es la seguridad. El protocolo HTTPS impide que otros usuarios puedan interceptar la información que se transfiere entre el cliente y el servidor web. Por tanto, es recomendable instalar un certificado SSL en nuestra Web para disponer del Protocolo HTTPS y dar mayor seguridad a nuestros usuarios.
  • WWW, abreviatura «World Wide Web» (red informática mundial), y es básicamente una red informática a nivel mundial accesible a través de nuestra red de Internet. Formada por multitud de páginas web como esta con contenido textual y multimedia.
  • Dominio, el nombre de la página web que estamos visitando como, por ejemplo «accionmonetiza» sería el dominio web. Es utilizado para diferenciar nuestra web de las demás y que puedan encontrarnos por nuestro dominio mediante la URL.
  • Terminación o Extensión del Dominio, siempre posicionadas al final de nuestra URL para cerrar. Cada extensión es diferente y hay una gran cantidad, dependiendo de nuestra región o del uso que le queramos dar, nos convendrá una u otra, y obviamente, el precio puede variar considerablemente.
https certificado ssl
Ejemplo de página web con certificado SSL

Terminaciones de Dominio

Entonces, ¿cuales son las terminaciones de Dominio más usadas y conocidas por los usuarios de Internet? Déjame mostrartelas.

  • .Com, sin duda, la más usada y más vista por la red. La terminación más usada por empresas de uso comercial, pero al ser muy usada crea escasez y hace que queden muy pocos dominios que puedan usar esta terminación.
  • .Es, terminación de España, usada para hacer webs en esta región y posicionar mucho mejor en este país. Podemos encontrar terminaciones de prácticamente todos los países.
  • .Org, terminación para ser utilizadas en organizaciones aunque también es usada para empresas y para difusión científica y cultural.
  • .Net, abreviatura de «Network», hace las veces de la .com y es comprada junto a esta por grandes empresas para evitar ser copiadas.
  • .Site, terminación muy genérica utilizada por empresas y particulares. Al ser muy flexibles da buen rendimiento para cualquier uso que se le quiera dar, una buena alternativa si las .com y las . net están ya cogidas.

Esto son solo unos ejemplos más vistos, pero puedes encontrar terminaciones de cada País y otros mas específicos como el .shop, .travel, .blog, .me entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.