guia criptomonedas para principiantes

Guía de Inversión en Criptomonedas para Principiantes

Si estás interesado en las inversiones en criptomonedas, es tu primera vez y no sabes por donde empezar déjame que te muestre los pasos más básicos para adentrare en el mundo de las criptomonedas e intentar hacerlo de la forma más segura posible con esta guía de inversión en criptomonedas para principiantes.

AVISO: Advertir que cualquier información proporcionada no debe ser considerada como un consejo de inversión. Los instrumentos financieros no son simples y pueden ser difíciles de entender y no se consideran apropiados para la compra debido a su complejidad. Como dato relevante, entre el 74% y un 89% de los inversores minoristas pierden dinero. Debe considerar si comprende el funcionamiento y si puede permitirse asumir riesgos elevados de perder su dinero. Este canal no se hace responsable de posibles pérdidas. Queda bajo su responsabilidad.

Dicho esto, si estás dispuesto a invertir en el mundo de las Criptodivisas déjame que te acompañe por esta guía práctica de cómo y donde invertir en criptomonedas, ¡comencemos!

Lo que necesitas antes de empezar

Para invertir en criptomonedas de forma segura, antes que nada, déjame mostrarte los básicos que necesitarás:

  • Ordenador, Tablet o Móvil
  • Cuenta Bancaria y tarjeta de crédito (a tu nombre)
  • PayPal (opcional)
  • Registrarte en un Exchange y Verificar tu cuenta (explicados a continuación)
  • Disponer de un capital que no necesites

Esta última se refiere a usar un dinero que no necesites actualmente y estés dispuesto a invertir a pesar de los riesgos. Ten en cuenta que puedes perder todo tu dinero o gran parte de el y sin la experiencia previa puede resultar muy complejo el funcionamiento. Intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible pero solo debe ser tomado como información desde mi punto de vista.

¿Qué es un Exchange?

Existen diferentes plataformas para invertir en criptomonedas pero si aún no te has registrado en un Exchange o no sabes lo que es, déjame explicártelo.

Un Exchange es una plataforma digital donde se realizan los intercambios y negociaciones de las diferentes criptomonedas, en donde los clientes (traders) realizan sus compra/ventas de las diferentes criptodivisas disponibles en cada uno de los Exchanges. Estas plataformas pueden ser centralizadas, es decir, que están dirigidas por una empresa o pueden ser descentralizadas, estas no están controladas por nadie y cada usuario puede ser poseedor de sus criptomonedas en todo momento.

Lo gran ventaja de los Exchanges es que se puede invertir en criptomonedas con poco dinero y sin necesidad de mucha experiencia previa, aunque si que es aconsejable tener unas nociones básicas sobre como invertir en criptomonedas previamente.

Ventajas de un Exchange centralizado

  • Interfaces más sencillas
  • Gran liquidez y mayor posibilidad de operativa
  • Nos permite comprar criptos con dinero fiat directamente

Ventajas de un Exchange descentralizado

  • Somos los únicos propietarios de nuestros fondos
  • Bajas comisiones por las operaciones
  • Una mayor seguridad y privacidad de los usuarios

AVISO: Ten en cuenta que en un Exchange centralizado la empresa es quien almacena tu capital, y no son los usuarios los propietarios en todo momento de los fondos.

Para esta guía utilizaremos 2 de los exchanges más conocidos del mercado y con sus diferentes características explicadas a continuación.

Coinbase
Binance

Empezaremos por Binance.

Guía Inversión en Binance

1. Registro en Binance

Un exchange de los más destacados, posibilidad de la compra y venta, staking, comercio P2P, futuros e incluso su propia tarjeta para pagar en criptos. Realiza 7.5 millones de transacciones por año, 1.5 millones de usuarios activos semanalmente y más de 70 monedas locales admitidas. Ver entrada.

Realice el registro aquí, y sigue los pasos.

1.1 Iniciar Registro

registro en binance para principiantes
Registro previo Binance

Una vez entre en el enlace, le aparecerá la ventana de registro. Seleccione ‘Crear cuenta personal’ y añada los campos solicitados.

1.2 Verificar Correo Electrónico

verificar cuenta de binance para principiantes
Verificación correo electrónico

Nos pedirán verificar nuestro correo con un código de 6 dígitos.

1.3 Introducir número de teléfono

verificar numero teléfono binance para principiantes
Añadir número de teléfono

Sencillo, añadiremos el prefijo de nuestro país y nuestro número, sin más.

1.4 Verificación Personal

verificacion personal binance
Verificación de la cuenta

Como último paso de registro será importante completar la verificación personal para tener acceso completo a la plataforma de Binance. Para ello tendremos que añadir una serie de datos personales, fotos de nuestro documento de identidad (DNI), un selfie para reconocimiento facial y nuestros datos de dirección, donde vivimos actualmente.

2. Añadir Fondos en Binance

¿Cómo añadir fondos desde tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito? Muy sencillo.

Añadir fondos

Déjame explicarte como añadir fondos a un Exchange desde Coinbase y Binance de forma ordenada

2.1 Depositar Fondos

como depositar fondos en binance
Como depositar fondos en Binance

Desde nuestro Dashboard iremos donde dice ‘Depositar’ y seleccionaremos ‘Depósito de fiat’ y nos aparecerá tal y como se muestra en la foto. La forma mas usual es realizarla desde Tarjeta bancaria (VISA/MC) con una comisión del 1.8% en todas las transacciones.

2.2 Depósito Fiat por Tarjeta

como hacer un deposito fiat en binance
Realizar un deposito fiat en Binance

Si elegimos depósito fiat y previamente hemos añadido nuestra tarjeta, simplemente debemos añadir la cantidad teniendo en cuenta la comisión que nos cobrará (1.8%). Esta operación no suele tardar más de 15-30 minutos.

Si no hemos añadido la tarjeta previamente solo deberemos de añadirla, siempre usar una tarjeta que esté a nuestro nombre igual que en Coinbase.

Luego solo tendremos que ir a nuestra billetera spot para ver nuestro depósito.

3. Invertir Capital en Binance

Una vez depositados nuestros fondos, pasaremos a realizar nuestras primeras compras. Mi recomendación es irnos a las criptomonedas más conocidas y de mayor peso en la economía, como pueden ser Ethereum, Cardano, Polkadot, Vechain… Algunas tendrán un valor mayor que otras, pero no te preocupes porque podrás comprar fracciones de una moneda, sin necesidad de comprar una completa.

3.1 Invertir paso a paso

comprar criptomonedas en binance
Comprar criptomonedas en Binance

Una vez tengamos dinero fiat en nuestra cartera de Binance deberemos ir al apartado de ‘Trading’ y ‘Clásico’

comprar criptomonedas en binance
Intercambio de Euros a Usdt (Tether)

Ahora deberemos intercambiar nuestros Euros a USDT, que es la ‘stablecoin’ de las más usadas, para luego poder intercambiar esos USDT a cualquier criptomoneda que deseemos.

comprar bnb eb binance

comprar bnb eb binance
Intercambio de Usdt (Tether) a BNB

Una vez intercambiado nuestro fiat por ‘stablecoin’ podremos comprar la criptomoneda que deseemos, en este caso compraremos BNB con USDT, como vemos en la imagen, simplemente seleccionamos ‘Market’ y compramos y ya tendremos nuestros BNB en nuestra billetera.

¿Qué es una ‘stablecoin’?

Se denominan como criptomonedas estables USDC, USDT (tether), BUSD y DAI las más conocidas.

Suelen estar asociadas al valor de una moneda ‘fiat’ (el dólar o el euro), al oro o a otra criptomoneda. Su principal objetivo es dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad en el mercado.

Recuerda que en esta guía de inversión en criptomonedas para principiantes no damos consejos financieros, todo lo leído en Acciónmonetiza.com es meramente informativo.

4. Retirar Fondos desde Binance

Posiblemente sea pronto para aprender este paso pero, si algún día decides retirar tus ganancias te muestro como vender tus posiciones y retirar mediante tarjeta o cuenta bancaria.

4.1 Retirar a Cuenta Bancaria desde Binance

Herramientas Útiles

Las herramientas son clave para aprender a invertir en criptomonedas y realizar un análisis correcto de un activo y para tomar la decisión de comprar posiciones en una moneda específica dependiendo de las noticias de la misma. Además de poder ver la situación actual del mercado de un solo vistazo.

  • TradingView, ver y analizar gráficos.
  • Investing, noticias relevantes por países y por criptomonedas en específico.
  • CoinmarketCap, analizar el ‘top cripto’, capitalización y porcentajes.
  • Coin360, situación actual del mercado.

Existen muchas herramientas pero en lo personal estas son las que más suelo mirar y basar mis compras y ventas. Son las más adecuadas para esta guía de inversión en criptomonedas para principiantes, que con el tiempo podremos ir desarrollando.


Guía Inversión Coinbase

1. Registro Coinbase

Unos de los Exchange mas importantes del mercado. Actualmente cuenta con aproximadamente 73 millones usuarios verificados, y 185.000 colaboradores del ecosistema de más de 100 países disponibles. Con posibilidad de hacer retiros desde PayPal. Invertir, guardar, ganar y usar criptomonedas de un modo seguro y sencillo. Ver entrada.

Realice el registro aquí, y sigue los pasos.

1.1 Iniciar Registro

registro Coinbase
Registro previo Coinbase

Una vez entre en el enlace, le aparecerá la ventana de registro con la que tendrá la posibilidad de ganar 10$ invirtiendo 100$ en Bitcoin, como forma de agradecimiento si se registra con mi enlace.

1.2 Verificar Correo Electrónico

verificacion registro Coinbase
Verificación de correo electrónico

A continuación tendrá que verificar su corre electrónico buscando el mensaje que le habrá enviado Coinbase.

Seguidamente le pedirá su país y número de teléfono para poner en marcha la primera verificación y seguridad de su cuenta. Luego, le pedirá su información con nombre completo, fecha de nacimiento y dirección.

1.3 Verificación Personal

verificacion personal coinbase
Verificación de Identidad por ID

Aquí verificaremos nuestra identidad con pasaporte, licencia de conducir o documento de identidad (DNI). Nos pedirán una fotografía que podremos subir desde nuestro ordenador o móvil y tras unos minutos de verificación tendremos nuestra cuenta lista para realizar nuestro primer depósito.

1.4 Aumentar la Seguridad

Verificación y Seguridad de la cuenta

Luego iremos a Configuración/Seguridad para añadir un Autenticador o ‘Mensaje de texto’ a nuestro teléfono para mayor seguridad. Puedes ver como usar el ‘Autenticador’ en el enlace.

1.5 Añadir método de Pago

añadir un metodo de pago en coinbase
Como añadir un método de pago en Coinbase

Si vamos a Configuración/Métodos de pago/Añadir un método de pago nos dará acceso a realizarlo mediante Paypal, Cuenta Bancaria y Tarjeta de Crédito (no funciona muy bien a veces). Simplemente deberemos de seguir los pasos que se nos indica y rellenar nuestros datos.

Recuerda que deberá ser una cuenta bancaria que esté al mismo nombre que la cuenta de Coinbase.

2. Añadir Fondos en Coinbase

Para transferir y depositar fondo en Coinbase lo haremos de la siguiente manera.

2.1 Depositar fondos

como depositar fondos en Coinbase
Depositar fondos en Coinbase

Seleccionaremos la opción Comprar/Vender en la parte superior derecha y nos aparecerá esta pestaña donde daremos en Depositar fondos.

2.2 Transferencia SEPA

aviso depositar fondos en Coinbase
Aviso depositos

Se le pedirá realizar una transferencia a la dirección indicada con la cantidad que desea ingresar y es muy importante que se asegúre de que el nombre en su cuenta bancaria coincide exactamente con su nombre en Coinbase, o de lo contrario no podrá realizar depósitos. Además añada una cuenta bancaria que admita SEPA. Coinbase solo admite un máximo de 3 transferencias diarias.

Transcurridos entre 1 y 3 días tendrá el dinero en su cartera en forma de Euros o la moneda de su país.

3. Retirar Fondos desde Coinbase

3.1 Retirar a Cuenta Bancaria desde Coinbase

Posiblemente sea pronto para aprender este paso pero, si algún día decides retirar tus ganancias te muestro como vender tus posiciones y retirar mediante tarjeta o cuenta bancaria.


Espero que te haya servido esta super guía para invertir en criptomonedas desde cero y que a partir de aquí aprendas a como invertir de forma segura.

Deja un comentario